CONTINENTE DE OCEANIA
ISLA NUEVA ZELANDA
Historia.
Se remonta por lo menos 700 años cuando fue descubierta y colonizada por polinesios, que desarrolló una distinta cultura maorí se centró en los vínculos de parentesco y la tierra. El primer explorador europeo que llegó a Nueva Zelanda en 1642. Desde finales del siglo XVIII, el país fue visitado regularmente por los exploradores y otros navegantes, misioneros, comerciantes y aventureros. En 1840 el Tratado de Waitangi fue firmado entre la Corona británica y varios jefes maoríes, con lo que Nueva Zelanda en el Imperio Británico y dando derechos de los maoríes de igualdad con los ciudadanos británicos. Hubo amplia europeos y algunos asiáticos solución en el resto del siglo. La guerra y la imposición de un sistema europeo económico y jurídico llevaron a la mayoría de las tierras de Nueva Zelanda, pasando de los maoríes de propiedad europea, y la mayoría de los maoríes posteriormente se empobreció.
Desde la década de 1890 el parlamento de Nueva Zelanda aprobó una serie de iniciativas progresistas, incluyendo el sufragio femenino y las pensiones de vejez. Desde la década de 1930 la economía estaba altamente regulada y un Estado del bienestar amplio fue desarrollado. Mientras tanto, la cultura maorí se sometió a un renacimiento, y desde la década de 1950 los maoríes comenzaron a mudarse a las ciudades en grandes números. Esto llevó al desarrollo de un movimiento de protesta de los maoríes que a su vez llevó a un mayor reconocimiento del Tratado de Waitangi en el siglo XX. En la década de 1980 la economía se liberalizó en gran medida y una serie de políticas socialmente liberales, tales como la despenalización de la homosexualidad, se pusieron en marcha. La política exterior, que previamente había consistido sobre todo de seguir Bretaña o los Estados Unidos, llegó a ser más independiente. los gobiernos posteriores han mantenido en general estas políticas, aunque el temple del espíritu de libre mercado un poco.
La Independencia de Nueva Zelanda: Fue en el día 26 de Septiembre de 1907, desconectándose de Reino Unido financieramente, con su propio gobierno, bandera y leyes. La Corona Británica a pesar de tener gran influencia en la nación, incluyendo un Gobernador General, pasó la ya no interferir en las decisiones internas y en el país. No hubo ningún tipo de rebelión o acto extremo, pero sí un estado de transición, que ocurrió naturalmente, de forma madura y amigable. El interés era de ambas partes.
Mapa con la ubicación de la ISLA
IMÁGENES DE LA ISLA
Nueva Zelanda fue la primera masa terrestre que se desgajó del continente de Gondwana hace entre 80 y 90 millones de años, lo que le convierte en uno de los archipiélagos más viejos del mundo, y también uno de los que más tiempo ha estado sin conexiones con otras islas o continentes.
Las islas forman un arco que sigue la dirección suroeste-noroeste de una de las fracturas del Pacífico. Las zonas llanas son raras, estando constituidas en su mayor parte por llanuras aluviales, suelos de origen fluvial que ofrecen una posición marginal dentro del conjunto del país.
*La Isla del Norte: de forma irregular y costas altas y articuladas, es predominantemente volcánica, y es que el vulcanismo aun es activo en Nueva Zelanda. En las mesetas centrales de la Isla del Norte se encuentran todavía volcanes activos, como son los de Ruapehu, de 2.797 metros, y Ngauruhoe, como también extensas zonas de actividad atenuada, en especial en los alrededores de la altiplanicie del lago Taupo. En el noroeste destaca la llanura que forma el río Waikato.
*La Isla del Sur: presenta una dorsal montañosa que está adosada a su costa occidental y la forman los Alpes Neozelandeses o Southern Alps, que originaron la articulación de la costa en fiordos, y que descendiendo gradualmente hacia el sureste, forma la altiplanicie de Otago, salpicada de lagos de origen glaciar, como él Te Anau. Tras culminar en el monte Cook, con sus 3.764 metros de altitud, la cordillera se disgrega en pequeñas cadenas que se hunden en el estrecho de Cook.
Clima
Nueva Zelanda está rodeada por el océano Pacífico austral, y su clima, enfriado por la enorme masa de hielo del continente antártico, es templado y húmedo, a diferencia del de Australia, que es principalmente tropical.
En general, el clima del país se caracteriza por los débiles cambios de temperatura que tiene, por sus lluvias abundantes, y por tener unas diferencias locales bastantes marcadas, como rasgo característico de los climas oceánicos.
Más información sobre el continente oceánico, sus ciudades, geografía, cultura, y tradiciones, en los siguientes enlaces:
*Papúa Nueva Guinea, entre Oceanía y Asia.
*Las islas Salomón, las islas más felices del Pacífico.
*Saboreando los vinos de Australia.
*La Haka, una danza tribal maorí que expresa la pasión, el vigor y la identidad de la raza.
Foto de ASBLEYDI MICAN (estudiante que realizo el sitio web)